top of page

La historia detrás del 25 de noviembre

La historia detrás de Las hermanas Mariposas


Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Las Mirabal o Las Mariposas -como se les conocía- eran hijas de Mercedes Reyes Camilo y el hacendado Enrique Mirabal.


En 1949 la familia fue invitada a una recepción en honor a Rafael Leónidas Trujillo. Desde entonces, Trujillo le hizo avances a Minerva Mirabal, quien más de una vez lo rechazó. En respuesta a sus avances, Minerva le exigió a Trujillo que cesara el acoso judicial en contra Pericles Franco, uno de los fundadores del partido Socialista Popular. En 1960 las hermanas Mirabal fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Los cuerpos de Patria, Minerva y Maria Teresa fueron hallados en el interior de un Jeep hundido en un barranco. Horas antes, las hermanas fueron brutalmente asesinadas por un escuadrón del dictador.


Desde el 1981, los movimientos feministas latinoamericanos acuñaron el 25 de noviembre en honor a las hermanas Mirabal. Eventualmente en el 1999, la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer reconociendo y honrando a las Hermanas Mariposas.


Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré mas fuerte. (Minerva Mirabal)

Hoy honramos a las hermanas Mirabal y todas las mujeres activistas que han luchado a través de la historia, honramos a las mujeres que dedican su vida a la erradicación de la violencia de género.




4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page