top of page

5 señales de que te encuentras en una relación abusiva

¿Cómo podemos identificar que estamos en una relación abusiva?




Es normal que las personas que componen una relación no puedan evaluarla con objetividad, especialmente si se trata de una relación abusiva. A continuación te comparto factores indicativos que te encuentras en una relación abusiva.

  1. Desbalance de poder: El primer indicador es el desbalance de poder. ¿Sientes que puedes expresar tus posturas libremente sin temor a ser juzgada o ridiculizada? ¿Las decisiones de la pareja se toman luego de una negociación balanceada de los intereses de ambos? ¿Tu pareja te trata como si fueras menos? Las personas abusadoras se creen con derecho sobre su pareja, actuan y hablan como si fueran superior.

  2. Cuestionas tu realidad: Las personas abusivas pueden ser muy habiles haciendo que cuestiones tu realidad. Los insultos son broma, las infidelidades son tu culpa y las faltas de respetos tu las provocaste. En fin, si la manipulación fuera una competencia se llevarían el primer lugar.

  3. Te encuentras ansiosa o deprimida: Todos podemos sentirnos tristes o experimentar ansiedad, pero si tu relación es una fuente de estres constante en tu vida, debes reconsiderarla. Tu relación no debe sentirse como un campo de batalla. Precisamente porque todas las relaciones pueden tener altos y bajos, es que las mujeres racionalizan la conducta de la persona agresora. "Es que está teniendo un mal día", "Es que ha tenido una mala racha en el trabajo","Es que es así". Si constantemente te encuentras excusando los malos compartamientos de tu pareja, es posible que te encuentres en una relación abusiva.

  4. Te aisla de tus seres queridos: Una persona que te ama fomenta que tengas conecciones en tu vida. Promueve que tengas relaciones sanas con tu familia y amigos. ¿Cómo se muestra tu pareja cuando compartes con tus amigos? ¿Cómo se expresa de la gente que quieres? Las personas abusadoras quieren ser todo para ti y eso implica destruir tus redes de apoyo.

  5. Controla tu toma de decisiones: Atado al desbalance de poder que mencionamos, las relaciones abusivas no son equitativas. Si dejas de hacer cosa por miedo a su reacción, si pelea cada vez que sales, si toma todas las decisiones importantes de la pareja o de la familia, podrias encontrarte en una relación abusiva. Las personas abusivas se entienden con derecho a decidir por ti, a hablar por ti, y a tratarte como si fueras una persona incapaz.



Identificar patrones que nos ayuden a ver con claridad el abuso es una pieza clave para nuestra liberación. Como sociedad hemos normalizado la violencia entre pareja. Tenemos el poder de replantearnos lo que buscamos y merecemos en una relación de pareja. Si eres sobreviviente de violencia de género, te invito a que verifiques nuestra lista de recursos. No estás sola. Existen organizaciones listas para ayudarte.

 

Gabriela Paulette, Fundadora de Todos Juntos

Abogada

San Juan, Puerto Rico



10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page